Asesoramiento sin cargo.

Tips generales para el control de enfermedades fúngicas

La humedad del ambiente, alta temperatura, entre otros factores pueden propiciar la aparición de hongos en el cultivo de cannabis. Las enfermedades causadas por los hongos revisten un peligro para el cultivo dado que pueden provocar un perjuicio sobre el tamaño y la calidad de la cosecha. Dichas enfermedades fúngicas y sus problemas resultan muy frecuentes, tanto en los cultivos de interior como también de exterior, siendo por lo tanto la prevención de las mismas un punto fundamental.


El primer paso y fundamental para evitar la ocurrencia de las enfermedades fúngicas es la prevención, por lo que hay que tener en cuenta una serie de pautas básicas:


Higiene: muy importante para evitar la aparición de hongos. En el caso del cultivo interior es recomendable realizar entre cosecha y cosecha una desinfección total, para lo cual se puede utilizar diversos fungicidas. Mientras dura el cultivo es bueno mantener la zona despejada y limpia.                                                                                   

En cultivo exterior, controlar la higiene resulta más complicado pero si es importante realizar la limpieza de los restos vegetales, las hojas muertas y demás residuos vegetales en descomposición, ya que estos resultan ideales para algunas especies de hongos.


Controlar la temperatura y la humedad: los hongos se desarrollan en condiciones de alta temperatura y alta humedad. Es importante prestar atención a estos factores, teniendo en cuenta que el cultivo se encuentre bien aireado, la temperatura sea de 20 a 25 °C y la humedad relativa esté en el rango de los 45 a 55 % en la etapa vegetativa y entre 35 y 45 % en floración.                                                                                              

Si bien en el cultivo de exterior no es posible controlar estos factores ambientales, es posible evitar las épocas de mayor incidencia de hongos mediante la elección del material a cultivar.


Utilización de preventivos: existe una amplia variedad de productos, tanto químicas como orgánicos, efectivos para el control preventivo de hongos.


Si bien al seguir estas recomendaciones la probabilidad de que se presenten enfermedades fúngicas en el cultivo disminuye en manera importante, no existe un método que sea totalmente eficaz. Es por dicho motivo que resulta clave poder interpretar los síntomas de estas enfermedades y actuar a tiempo.

Mi carrito